En una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la sede de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la que participaron trabajadores del Parque Nacional Los Alerces, se dieron a conocer información vinculada a reclamos y logros desde lo laboral. Mario Cárdenas, pro Secretario Gremial, Néstor Valenzuela (guardaparque), Hernán Mondino (brigadista) y Estela Castaño (Sinep), fueron quienes tomaron la palabra. 

“Parques Nacionales tiene la particularidad de contar con tres sectores dentro del organismo: guardaparque, brigadista y sinep. Cada sector tiene un reclamo puntual” el cual se lleva adelante “hacia las autoridades de Parques Nacionales y el Ministro de Ambiente Juan Cabandié”, explicó Cárdenas.

Valenzuela compartió la buena noticia de la pronta firma del Convenio Colectivo de Trabajo el cual beneficiará a 33 guardaparques de la zona y más de 500 en todo el país. “Este es un trabajo que realizamos desde ATE hace más de un año”, remarcó al tiempo que destacó que “tener un Convenio Colectivo de Trabajo es muy importante para nosotros ya que estamos bajo un decreto del año 1987. Tendremos un mejor salario, carrera y recategorizaciones. Resuelve muchos de los problemas de los guardaprques”.

Mondino, por su parte, se refirió al sector de brigadistas sosteniendo que “nuestro reclamo se basa en la recomposición salarial” teniendo en cuenta el proceso de inflación y el valor de la Canasta Básica. “También reclamamos el pase a planta permanente de 350 compañeros. El tercer reclamo tiene que ver con la jubilación. Queremos adelantar la edad de retiro para poder servir al sistema con eficiencia”, manifestó. “Estos tres ejes de reclamos se analizaron en un plenario realizado en San Martín de los Andes donde también definimos un plan de lucha el cual tiene diversas instancias”, puntualizo.

Castaño, para finalizar el contacto con los medios de comunicación, se refirió al sector sinep. Indicó que el mismo está compuesto “por 800  personas en todo Parques Nacionales. Un poquito menos de la mitad está en planta y el resto precarizados. Tenemos contratos desde hace 15 y 20 años. Nuestro principal reclamo es el pase a planta para que no estemos precarizados”.

Hernan Mondino - Estela Castaño