Las reuniones entre autoridades locales y provinciales inició en horas del mediodía de este miércoles en el espacio de la intendencia municipal de Esquel.

Allí el Intendente Ongarato, acompañado por la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe y el Secretario de Ambiente Daniel Hollmann, recibió al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Roberto Jure, al Intendente de Trevelin, Hector Ingram, al secretario de Ambiente de Trevelin, y el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb. 

Durante el encuentro se evaluó la situación y se analizaron las alternativas posibles para encaminar una negociación con la comunidad Nahuelpan y la solución del conflicto. Una vez establecidos los ejes de trabajo, las autoridades se trasladaron hacia la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para iniciar el diálogo con los vecinos. 

Respecto de las definiciones, en contacto con la prensa, el Intendente local informó que se escuchó “el reclamo de la comunidad y asumimos el compromiso de comenzar a trabajar en una mesa de diálogo con el objetivo de trasladar de lugar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional”.

“Esto es lo que pidieron los integrantes de la comunidad Nahuelpan y por ello, junto al Ministro Jure, nos comprometimos a comenzar trabajar en la gestión de una nueva PTRSU para la ciudad”, expresó Ongarato y agregó “será un desafío enorme por los tiempos, los plazos y la gestión de los fondos, pero tenemos el compromiso de trabajar juntos para lograrlo.

Sobre las gestiones ya iniciadas por el municipio, Ongarato informó que “hace un tiempo, luego de una reunión que mantuve en la Municipalidad con la comunidad, presenté en Nación el pedido de traslado de la Planta, así que será sobre esto que continuaremos trabajando para conseguir el financiamiento necesario, que incluye estudios de impacto ambiental, compra de terrenos y finalmente el costo de las obras”.

La primera reunión de la mesa de diálogo se realizará mañana en la escuela de Nahuelpan en horas de la mañana. 

Asimismo, los funcionarios informaron que para mañana ya estaría desbloqueado el ingreso a la Planta de Tratamiento de Residuos, por lo cual se normalizaría también el servicio de recolección.