Este lunes, minutos después de las 7 de la mañana, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu se concentraron a la vera de la ruta 40 en Villa Mascardi, a pocos metros del lugar que fue desalojado el martes pasado y terminó con 7 mujeres detenidas. 

Según indican medios locales, la comunidad mapuche pretendía realizar una ceremonia pero al ver la concentración, agentes federales lanzaron gases lacrimógenos. A partir de lo ocurrido hubo gritos, insultos y detonaciones provenientes de las tierras desalojadas, donde se encontraban los efectivos.

El referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, dijo a la Agencia de Noticias Bariloche (ANB) que "llegamos para hacer una ceremonia, para fortalecer el territorio. Ahí está el rewe de una machi lo cual es muy importante para nosotros. Es posible que el mundo occidental no entienda, pero es parte de nuestra cosmovisión y es nuestro derecho".

Foto: Marcelo Martínez (ANB)
Foto: Marcelo Martínez (ANB)

“Nosotros marchamos en caravana muy temprano, estacionamos. La policía se puso nerviosa y de adentro del territorio dispararon unos gases lacrimógenos. Pero nosotros les habíamos dicho que íbamos a hacer la ceremonia” agregó Carriqueo. Asimismo, indicó que llegaron carros hidrantes, más policías, efectivos de Gendarmería y un camión de Prefectura. 

A pesar del tenso momento que se vivió, la comunidad pudo realizar la ceremonia, el hecho no pasó a mayores y en ningún momento se interrumpió el tránsito sobre la ruta 40.