El pasado 9 de septiembre se desarrolló la audiencia pública para tratar los servicios en Esquel. El intendente electo, Matías Taccetta, estuvo presente y opinó sobre los puntos planteados por los oradores.

En declaraciones a FM Sol, indicó que se pudo ver la sensación de enojo por parte de un grupo de vecinos. En este sentido, sostuvo que “hay separar el problema en dos partes”. Uno es el enojo con la Cooperativa y, el pedido de mayor trasparencia y más apertura al diálogo. Por otra parte, indicó que está lo relacionado a la crisis económica. “Se juntaron los dos enojos”, sostuvo y agregó que por eso “la gente estalló y pidió audiencia pública”.

Uno de los puntos mencionados durante el encuentro fue la intervención de la Cooperativa y la crítica a sus formas de gestión. En relación a este planteo, Taccetta dijo "me sorprendió" y consideró que “hay que ir por otro lugar”. “No sé si la intervención es la solución”, afirmó.

Al ser consultado sobre los planteos de algunos vecinos sobre cortes de luz dos días antes a  la audiencia y la intimación a un vecino de Trevelin por sus dichos contra la Cooperativa, Taccetta señaló que tenía conocimiento al respecto y sostuvo que “hay que tener mucho diálogo, escuchar al Consejo de Administración y que ellos también entiendan los enojos de los vecinos”. 

Y agregó “no hay que enojarse por escuchar a los vecinos ni tampoco estar continuamente a la defensiva”.

Más adelante, manifestó que “si la gente se queja de la Cooperativa es por algo” y consideró que ese malestar está vinculado a las fallas a la hora de comunicar o de establecer los aumentos. "Si la gente se queja es porque estamos haciendo las cosas mal", dijo.

Con respecto a los cuestionamientos que realizaron sobre la conducción política de la Coop. Taccetta opinó que la gente debe involucrarse a la hora de elegir los delegados, ya que ellos eligen al Consejo de Administración. Por lo tanto, afirmó que debe haber “mayor participación y tomárselo como algo serio. Si se quiere conducir se debe empezar desde abajo, presentar proyectos, listas y competir."

De esta manera “que haya mayor democracia y elegir a quienes quieren que sean sus consejeros” y “mayor transparencia respecto de qué es lo que pasa, en se gasta y en qué no”. Un tema que desde su punto de vista, “están fallando hace mucho tiempo”. 

Sobre la reformulación del convenio, Taccetta dijo que lo ha hablado con los concejales electos y estaba la posibilidad de “analizar el contrato y modificar algunas clausulas”. Pero, “hay que abordarlo con los concejales de la oposición”.

Para finalizar habló sobre los siguientes pasos con respecto a los servicios públicos de Esquel y afirmó que hay que seguir trabajando en conjunto con los concejales que están en funciones actualmente y los electos, y resaltó “ninguna decisión se debe tomar de manera apresurada”.

Con respecto a la generación de un ente regulador de servicios, indicó “lo pensé cuando estábamos analizando el plan estratégico de la ciudad”. Sin embargo, afirmó que consultó con abogados y algunos le dijeron que no es posible porque no hay carta orgánica. Pero sostuvo “no estaría mal que haya un ente que controle los servicios.”