Taccetta respondió por su viaje a México: "Los gastos fueron abonados con recursos propios"
El intendente presentó un informe por escrito a la Comisión de Asuntos Legales, donde detalló el objetivo del viaje, la financiación y las gestiones realizadas ante empresarios del sector turístico.
A través de un escrito remitido a la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, respondió a los requerimientos sobre su reciente viaje a México, donde mantuvo reuniones con empresarios del sector turístico interesados en desarrollar proyectos en la ciudad.
En la nota enviada, Taccetta explicó que su ausencia del 19 al 26 de abril fue notificada mediante resolución oficial, designando al secretario Gustavo Simieli a cargo del despacho durante esos días. Indicó que la visita a México fue planificada con antelación y anunciada públicamente durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo el 7 de marzo pasado.
El jefe comunal detalló que viajó invitado por un grupo económico que adquirió en 2024 un terreno privado en Esquel con el objetivo de invertir y comercializar el destino. Según indicó, se trata de firmas con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos turísticos en países como México, Panamá, Colombia y República Dominicana.
Durante su estadía, Taccetta participó de una agenda de reuniones en las que presentó a Esquel como destino turístico, compartiendo material institucional del Ente Mixto y exponiendo sobre legislación aplicable, seguridad jurídica, planes de obra y potencial de desarrollo local. El mandatario subrayó que todos los gastos de pasajes internos, alojamiento y alimentación fueron cubiertos con fondos personales, y que el pasaje internacional fue abonado por los organizadores del evento.
“La gestión fue exitosa”, sostuvo en su escrito, destacando que ya se concretaron avances con varios de los empresarios participantes. Según indicó, tres representantes del grupo inversor arribaron este mismo martes al país para continuar con las gestiones, entre ellas reuniones con estudios de profesionales y un encuentro con la Federación Hotelera Argentina.
Taccetta manifestó su disposición para ampliar la información ante los concejales, tanto en una reunión presencial como virtual, y reiteró su invitación a que puedan conocer de primera mano a los inversores interesados en Esquel. También señaló que ya fueron enviados al Concejo los materiales institucionales utilizados durante el viaje.
Finalmente, aclaró que no podrá concurrir a la reunión prevista para este jueves 22 de mayo por compromisos asumidos en la ciudad de Buenos Aires, aunque propuso coordinar otro horario para responder presencialmente ante el cuerpo legislativo.
Nueva convocatoria
Ante la imposibilidad del intendente Taccetta de asistir personalmente al Concejo Deliberante a responder las dudas sobre el viaje a México, desde la Comisión de Asuntos Legales se lo convocó nuevamente para el próximo lunes 26 de mayo a las 10 horas.