Este viernes, el bloque de concejales de Unión por la Patria Esquel presentó un Proyecto de Decreto para que el intendente Matías Taccetta comparezca de forma urgente en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

La solicitud se fundamenta en el artículo 161 del Reglamento Interno del cuerpo y busca que el intendente brinde detalles sobre su reciente viaje a México, donde mantuvo reuniones con un grupo de inversores privados interesados en desarrollar un proyecto turístico en la ciudad.

Según expresaron los concejales, el Intendente no informó al Concejo sobre los motivos del viaje, su duración, el financiamiento, ni los alcances del proyecto. “No se ha recibido comunicación alguna desde el Ejecutivo ni existe información pública al respecto”, remarcaron en el texto del proyecto.

Además de detallar esos puntos, se solicita que el mandatario explique por qué no se brindó información institucional al cuerpo legislativo, tal como establece la normativa vigente.

X de Bloque de Concejalxs Unión por la Patria - Esquel

Una especie de interpelación

Al respecto, la concejal Silvana Sánchez Albornoz, integrante del bloque que impulsa el pedido, señaló en diálogo con EQSnotas.com, que se trata de una comparecencia prevista en el reglamento interno “como una especie de interpelación”, y que su intención es que se concrete “en la próxima sesión para que no se dilate en el tiempo”.

Queremos que el Intendente conteste todas las preguntas que hagamos los concejales. Este pedido busca llevar transparencia a toda la situación que se generó en razón de su viaje a México y también de declaraciones donde él mencionó que anteriormente, el año pasado, también estuvo con los mismos inversores en unas vacaciones”, expresó.

La concejal explicó que, tanto a nivel provincial como nacional, las leyes de ética pública establecen mecanismos de transparencia sobre los viajes, sus objetivos y la forma en que se financian

“Cuando un presidente o gobernador recibe un regalo, eso se inventaría. Y los viajes deben contar con autorizaciones específicas, especialmente si no se trata de disertaciones en congresos o actividades institucionales. Por eso queremos preguntarle directamente”, afirmó.

Finalmente, Sánchez Albornoz subrayó que esperan que el tratamiento del proyecto tenga el acompañamiento del bloque oficialista. 

“Estas dudas no son solo de los concejales de la oposición, sino también de la ciudadanía en general. Pero más allá de que se apruebe o no el decreto, apelamos a que el mismo Intendente se presente voluntariamente para disipar cualquier duda y aclarar la situación”.