Luego que en la jornada de ayer vecinos en emergencia reclamaron la implementación de la Ordenanza que permite acceder al financiamiento municipal para atender las deudas de gas, el Secretario de Coordinación y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta se refirió a las demoras que se están registrando en algunos casos.

Al respecto, explicó que los atrasos para acceder a la Tarifa Social de Gas se dan en el caso de las personas que cuentan con un medidor a otro nombre. Esto implica un tiempo para corroborar la información y luego enviar el informe al SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) que demora 7 días hábiles en contestar. "Hay que analizar caso por caso", dijo.

Por otra parte señaló que en los casos que ese trámite se realizó se hicieron los pagos a Camuzzi para atender las deudas.

En este sentido, comentó que cuentan con un listado de los vecinos que tienen un ingreso por debajo de 2 salarios mínimos vital y móvil y que tienen una deuda con Camuzzi anterior al mes de marzo de 2021. Se trata de alrededor de 600 personas en esas condiciones y la deuda asciende a los 8 millones de pesos.

Hasta el momento, según informó el funcionario, el municipio transfirió a Camuzzi más de 1 millón de pesos, que corresponden a la deuda de unos 70 vecinos de la cuidad. Además recordó que primero deben hacer el tramite de solicitud ante Anses y luego solicitar un plan de pago al municipio. "Le hacemos el plan de pago y una vez por semana transferimos los fondos", concluyó.