El administrador general del Poder Judicial, Héctor Capraro, fue suspendido de su cargo mientras el Superior Tribunal de Justicia de Chubut realiza una auditoría en la oficina por presuntas irregularidades en el cobro y no cobro de la tasa de justicia.

El vicepresidente del STJ, Daniel Báez, indicó en diálogo con Fm El Chubut que Capraro está "suspendido" de su cargo y sin goce de sueldo. Explicó que "la tasa de justicia es un tributo y detectamos una serie de inconsistencias en el cobro de ésta, como también el no cobro o bien una rebaja de intereses con donaciones o multas que no se ajustan".

Según detalló ADNSUR, el administrador del Poder Judicial no logró dar respuesta a las sospechas por designaciones inconsultas en unos 50 cargos y tampoco por el manejo de los fondos provenientes de las tasas de justicia, que ascienden a unos 500 millones anuales.

Una de las auditorias ya finalizó y la otra aún está pendiente. La más avanzada es la del área de Tasas, creada por Capraro para administrar los fondos provenientes de la recaudación de las distintas tasas de justicia que se cobran ante cada trámite judicial.  

Como es sabido, quienes quieren acceder al servicio de justicia, deben abonar una alícuota que es variable, un porcentaje sobre un monto total, en lo referente por ejemplo a trámites como juicio ejecutivos, disolución judicial de sociedades, división de condominio, separación de bienes, ejecución de sentencias, medidas cautelares, mensuras, deslinde, nulidad y resolución de contratos, demandas de inconstitucionalidad, contencioso administrativo, concurso preventivo, quiebras, por nombras sólo algunas.

Estos fondos recaudados con la tasa de justicia son destinados a gastos e infraestructura del Poder Judicial, abarcando desde insumos cotidianos del servicio (como lapiceras, tijeras, tinta de impresora, escritorios) hasta la construcción y mantenimiento de los espacios donde funcionan los distintos tribunales.

El otro tema que aún está siendo auditado, es un sector clave manejado por Capraro, como el de Recursos Humanos, donde de manera preventiva, ya fue apartada la titular, Marina Abraham, destinada a la ciudad de Trelew.

Fuente: Diario El Chubut, ADNsur