La Policía del Chubut presentó la sección de ‘Odorología Forense’ de la fuerza provincial que tendrá dependencia orgánica del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense. 

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación de Jefatura de Policía  y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Castro

En su intervención, expresó “hay que agradecer el trabajo científico que realiza esta nueva División que el director de Policía Judicial, Julián Vilches, ya nos había anticipado. Aspiramos a darle un gran valor a la Policía Científica. Comprendimos que el ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut deben ser un gran equipo como en cualquier otro ámbito de la vida y nos generó grandes resultados”.

Este tipo de trabajo nos permite la posibilidad de presentar todos estos logros a lo largo de este año y medio”, afirmó.

“Tenemos un equipo humano muy capacitado comprometido a sus funciones cotidianas. Este equipo del ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut haremos lo que tengamos que hacer y vamos a apostar para el que venga, le vaya mejor en beneficio de todos los chubutenses”, aseguró.

A su vez, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt afirmó “sabemos del esfuerzo del personal de la Policía Científica que toman a esto con mucha pasión. Lo hacen por convicción y para profesionalizarse. Uno de los ejes que nos fijamos -en su momento- es la capacitación permanente del personal policial”.

Policía del Chubut presenta una técnica de investigación con el empleo de perros especializados

¿Qué es la Odorología Forense?

La ‘Odorología Forense’ consiste en una técnica que contribuye en la investigación criminal para identificar el olor humano a través del empleo de los canes especializados en su rol como ‘biosensores’.

La creación de esta sección se enmarca en un Planeamiento Estratégico que incluye un Protocolo de aplicación para los distintos Gabinetes de la Policía Científica de la provincia que aborda la formación guía/can para la técnica odorológica, la metodología de aplicación en el campo y en el ámbito pericial, la conformación de creación de un espacio físico necesario para su desarrollo como la ‘Sala de pericias’ y el ‘Banco de olores’ y la consolidación de estos mecanismos como un ‘valor probatorio’ contundente en los ámbitos judiciales.