El Municipio de Esquel volvió a reunirse con los gremios en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y, si bien, no lograron firmar un acuerdo, se presentaron tres alternativas salariales que serán analizadas por el ejecutivo. 

En esta oportunidad, también participó de la audiencia el Secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate con el objetivo de que las partes logren continuar con el diálogo y se destrabe el conflicto. 

Luego de la reunión el asesor legal del sindicato, Esteban Rimoldi informó que la presencia del Secretario de Trabajo “renovó las expectativas y por eso concurrimos”, pero “nos encontramos otra vez con la misma postura del ejecutivo”. 

A pesar de esa situación, consideró positiva la intervención de Zárate “porque instó al ejecutivo a plantear una propuesta superadora” y comentó que los sindicatos presentaron tres alternativas que serán analizadas por la municipalidad. 

Detalló que la primera propuesta consiste en el 15% que se pagó en abril, el 15% en mayo retroactivo al mes de abril y sentarse en paritaria en junio. La segunda sería el 15% que ya se abonó en abril, el 20% en mayo y sentarse en junio. Mientras que la tercera sería el 15% que se pagó en abril, el 20% en mayo, incorporar una suma remunerativa al básico y juntarse en julio.

En esa línea, mencionó que volverán a reunirse el próximo lunes a las 10 horas y esperan que el ejecutivo concurra con una decisión en base a las tres propuestas planteadas por las entidades sindicales. 

En tanto la Secretaria de Economía, Florencia Garzonio calificó el encuentro como “muy positivo” debido a que surgieron nuevas propuestas que serán analizadas para el próximo lunes. 

Asimismo, la funcionaria destacó que la Municipalidad pagó los sueldos con un 15% de aumento ante la falta de acuerdo con los gremios, “siempre velando por que el trabajador no pierda ante la inflación”, subrayó.