Este martes comenzó una nueva medida de fuerza convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores docentes de la provincia.

Se trata de un paro por 72 horas durante los días martes 30, miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio, medida de fuerza progresiva anunciada luego de fracasar las negociaciones con el gobierno provincial. 

La reunión paritaria con los representantes de gremios docentes se realizó la semana anterior, luego de una orden judicial y en la cual el Gobierno de la Provincia elevó una propuesta de aumento del 10% en mayo; con una revisión del 10% en junio (con fecha de encuentro el 15/06) y una nueva discusión del 6% en el mes de julio si la inflación supera la propuesta.  

Autoridades de ATECh rechazaron la propuesta del Gobierno Provincial, reiteraron el pedido de respuestas urgentes y la exigencia de $200.000 de salario inicial. Además confirmaron la medida de fuerza de 72 horas.

En diálogo con Eqsnotas.com, el secretario general de la Regional Oeste de la ATECH, Martín Pena, señaló que durante la segunda jornada “la adhesión aumentó significativamente” y sostuvo que hubo un 35%.

En este sentido, explicó que en muchas escuelas plantearon que la medida contemplaba demasiada cantidad de días teniendo en cuenta los descuentos que implica. Por este motivo, decidieron, en muchos casos, elegir un día o dos.

Asamblea abierta y olla popular

Pena informó que este jueves a las 10 horas se concentrarán en la Plaza del Cielo para desarrollar una asamblea abierta y alrededor de las 11 horas realizarán un olla popular en la puerta de Supervisión.

Sostuvo que el objetivo de todas estas acciones es “visibilizar el descontento y el rechazo a la propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno Provincial”. Y agregó que la única novedad de dicha propuesta es el aumento de julio y en el caso del resto de los meses no se trata de un aumento sino de un reacomodo.

En el caso de la propuesta para el mes de julio, indicó que “el aumento es insuficiente teniendo en cuenta que mes a mes hay entre un 7 y 8 por ciento de inflación, por lo que un 6% quedaría por debajo”.

Indicó que solicitan que haya “una apertura de una mesa paritaria real para discutir salario como se debe”.

Al ser consultado por los problemas en la infraestructura de las instituciones, indicó que son cuestiones que vienen hace tiempo y que no se solucionan. Y agregó que van a seguir quejándose y reclamando por ello. “Tenemos que hacer valer el derecho a una educación de calidad y con comodidad”, concluyó el secretario general.