Este martes  se realizará en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender.

Un total de 1.210.620 de estudiantes  responderán preguntas de Ciencias Sociales y Naturales en 6° de primaria, de Lengua y Matemática en 5° y 6° año de secundaria y los alumnos de 4° de primaria deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento.

Los alumnos recibirán dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice . A modo de simulador, para que los chicos se familiaricen con la prueba, el ministerio de Educación lanzó una plataforma con preguntas que incluye ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad.¿De qué se trata Aprender?

Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa -bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206- de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

Aprender se implementa anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.

La iniciativa releva información a través de dos dispositivos diferentes:

• Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.

• Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.