Hace pocos días se firmó en Buenos Aires el Convenio Colectivo de Trabajo para Guardaparques, algo que venía siendo reclamado por los trabajadores que prestan servicio en Parques Nacionales. Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de la Seccional Esquel de ATE, participó de la firma.

El CCT alcanza a más de 500 empleados en todo el país y a más de 30 en el Parque Nacional Los Alerces.    

“Es algo histórico porque hasta el momento nos regíamos por un decreto. El CCT nos da mejoras salariales, carrera y actualización de los dos agrupamientos para atender a la realidad que tiene Parques Nacionales hoy. Se cuenta, además, con perspectiva de género y resarce una deuda que tenía la institución con los guardaparques quienes tenían la carrera muy postergada y no podían acceder a ascensos”, manifestó.

Además, valoró que "se construyó desde las bases. Defendimos la postura que teníamos y finalmente lo pudimos firmar”, remarcó.

Cárdenas aseguró que “hay una necesidad de recomponer los salarios por la inflación que tenemos y por ello desde lo salarial esto viene muy bien. Se tendrá adicionales que tienen que ver con el territorio”. Y agregó para finalizar que “la carrera también es importante y no sólo para quienes trabajan hoy, sino para quienes vengan después”.