En medio del recorte que el Gobierno lleva adelante en las distintas áreas estatales, este martes se confirmó la eliminación de dos áreas que dependían del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esto derivará en un ahorro de $9000 millones y en que 900 empleados queden afuera de las filas públicas.

“El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo de Agricultura Familiar, luego de datos calamitosos y profundamente desoladores”, anunció el portavoz del presidente Javier Milei.

Después, desglosó que el instituto y el consejo sumaban 964 empleados, que tenían 160 delegaciones y dos sedes, que contaban con 204 vehículos y que 85% del presupuesto se dedicaba al pago de sueldos. Ahora la gestión de Milei va a reducir los empleados a 64 y transformará todo en una dirección.

Repudio por el cierre de Agricultura Familiar: "Es un vaciamiento del Estado basado en mentiras"

Desde ATE INAFCI repudiaron esta medida y la delegación de Esquel manifestó su posicionamiento al respecto. Afirmaron que los puntos mencionados por el vocero presidencial durante el anuncio se trata de “mentiras” y señalaron que es “un vaciamiento del Estado”.

En este sentido, procedieron a enumerar y aclarar algunas de las declaraciones. Afirmaron que no son 160 sino 23 las delegaciones de las cuales solo dos provincias tienen gastos de alquiler porque las restantes trabajan en las dependencias de otras instituciones nacionales.

Más adelante, dijeron que no hay más de 120 vehículos actualmente en el sector, de los cuales solo algunos están en condiciones de usarse, lo cual afecta el desarrollo de muchas de las tareas del sector.

Repudio por el cierre de Agricultura Familiar: "Es un vaciamiento del Estado basado en mentiras"

En este contexto, los trabajadores de INAFCI manifestaron “en este marco estamos tratando de quitar el mote de no trabajadores” y agregaron que seguirán “en pie de lucha y vamos a mantenernos activos”.

Vale destacar que en la provincia son 22 trabajadores los que serían afectados por esta medida, quienes asisten a 3000 familias en todo el territorio provincial.