En diálogo con Pablo Vernazza para NOTAS DE RADIO, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo confirmó que el gobierno avanza con la reducción de masa salarial activa a través de la reglamentación por decreto de dos leyes que afectan a jubilados.

Hay alrededor de dos mil personas que están en condiciones de jubilarse. La jubilación de oficio está contemplada en la Ley Previsional, en su artículo 107. Allí se establece que el Estado puede jubilar de oficio a quien cumple requisito de edad y aportes. "Es la primera vez que se reglamenta este artículo y a partir de ahora se establece este procedimiento. Es un derecho que tiene la persona y el Estado también tiene el derecho de invitarlo a jubilarse". 

La intención es que en los próximos meses se logre la reducción de cerca de dos mil agentes. "Quedan establecidas las reglas para que se pueda avanzar con esto. Las sectoriales de personal son las encargadas de notificarlas para que se acerquen al Instituto. Si estas personas no inician el trámite quedan cesantes". Arnaudo expresó que el número final estará desglosado una vez que se conozca quiénes se jubilan a través de ANSES.

Reglamentación de la baja de débito laboral y retiro voluntario: 

Más adelante, Arnaudo diferenció la otra reglamentación de la ley que establece el régimen de abstención del débito laboral y retiro voluntario. "Cada uno de los empleados que cumplan los principios de la ley, que les interese adherirse a este régimen deben iniciar el procedimiento. En ese decreto reglamentario está el formulario de adhesión. El régimen de abstención de débito laboral es para personas que les falte para jubilarse menos de cinco años. A los que les falte entre 3 y 5 años percibirían el 55% de su remuneración neta y se quedan en la casa hasta cumplir el plazo para jubilarse, momento en que deben acercarse al Instituto para cumplir con el trámite de jubilación como cualquier agente de la administración pública".

En cuanto a los que les falte entre 1 y 3 años percibirían el 70% y en las mismas condiciones que lo anterior, según indicó. "Recordamos que los aportes y contribuciones se realizan el 100% al sistema de seguridad social para que no se vea perjudicada su futura jubilación. En esta instancia puede haber alrededor de 4500 personas. Y en este sentido recuerdo que como es voluntario la cantidad de gente que pueda adherirse dependerá de cuán atractivo le resulte este sistema y recordemos que el Estado puede aceptar o no que ese personal se acoja al beneficio porque puede resultarle fundamental y denegarlo".

Dentro de este sistema está también el beneficio de Retiro Voluntario, "el agente se retira del Estado con una indemnización y no puede volver a cumplir funciones en el Estado por diez años".