El proyecto de ordenanza fue presentado este jueves durante la sesión del Concejo Deliberante, por iniciativa del Concejal Diego Austin, de Cambiemos.

En el mismo se pone en consideración la existencia de diversas calles sin asfaltar y la alta velocidad de circulación de los automóviles por estas calles.

El proyecto advierte sobre los riesgos que esta situación acarrea:

"Que existe un riesgo en cuanto a que en las viviendas ubicadas en estas calles hay, en su mayoría, niños jugando en las veredas, quedando expuestos a cualquier tipo de accidente; que la circulación de los autos a altas velocidades provoca que las piedras salten y esto puede provocar daños a vehículos estacionados o a peatones; que la alta velocidad de los vehículos puede producir roturas de vidrios en las casas vecinas; que además se produce un levantamiento de tierra constante que puede ser molesto para vecinos y peatones".

El jueves mismo el proyecto ingresó a comisión para ser debatido.

El Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, fue consultado en FM SOL sobre esta posibilidad, ya que Obras Públicas tendrá a cargo la obra en cuanto se apruebe la ordenanza:

"Después que hicimos el enripiado, estuvimos recorriendo los barrios, entre ellos Los Sauces, Chanico Navarro y pudimos corroborar que han quedado bien las calles; se han sostenido con lluvia y todo" explicó el secretario en cuanto al importante trabajo de enripiado que se está llevando a cabo hace un tiempo en las calles de Esquel.

Wengier manifestó que "también al estar mejor las calles, vimos que los vehículos andaban más rápido; pero además se empezó a ver que se generaban lomos de burro que hacían los mismos vecinos para combatir esta situación; sin embargo hay una ley que lo prohíbe. Es ahí que surge la alternativa de querer controlar la velocidad de los vehículos y hacer boca aguas o badencitos".

Wengier advirtió sin embargo, que hay un tema de mantenimiento con el badén que no es tan sencillo en ripio, debido a las lluvias, que suelen horadar las obras, pero además las diferentes alturas de los vehículos también generan quejas de acuerdo a la profundidad del badén.

Debido a esto, insistió con que siempre es mejor "reeducar al conductor" y afirmó que por más "frenos" que se pongan, lo más importante es la educación vial. "El conductor tiene que entender que las calles no son pistas de carrera, y que la persona que va caminando es la más vulnerable -así no cruce el peatón por la esquina- después sigue la bicicleta, después la moto y así sucesivamente.