Ruben Marigo es abogado miembro de la APDH de San Carlos de Bariloche, y es quien inició las tratativas para poder ingresar a la zona de Villa Mascardi que fue ocupada por una comunidad mapuche y en un intento de desalojo resultó baleado el joven Rafael Nahuel, mientras aún permanecen allí algunos miembros de la comunidad.

En diálogo con NOTAS DE RADIO, Marigo precisó cómo se llevaron adelante las negociaciones con el Juez Villanueva para poder ingresar.

"Nos costó mucho ponernos en contacto con Villanueva. El día sábado nos reunimos en el juzgado federal junto a la vocera de la comunidad que fue liberada y los padres de Rafael, para iniciar las tratativas necesarias y poder llegar con un médico al lugar".

Marigo explicó que "la idea era que si bajaban se evitara una represión y fue un paso grande, mas allá de que la familia se va a presentar como querellante, al menos se pudo dar una respuesta política".

El abogado se trasladó a la zona junto a tres políticos, el obispo, el juez, el fiscal y un médico.  En su descripción confirmó que vieron varias cápsulas de 9 mm y negó categóricamente que hubiera armas. "Había mujeres y chicos, alrededor de unas quince personas, pudimos  ver a dos personas con herida de bala por suerte fuera de peligro".

Marigo explicó que "después de dos o tres horas de negociación con personas de la comunidad, se logró que mañana (por este martes) se realice la inspección ocular para probar la muerte de Rafael Nahuel". Los resultados de la autopsia estarán entre martes y miércoles.

El abogado asimismo dio su parecer sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad  "nosotros creemos exagerado el corte de ruta. Creo que es una política equivocada, estuvimos ahí, no había nadie del RAM"

Foto: Marcelo Martínez- En estos días