Principalmente en Bariloche hubo una multitudinaria marcha por justicia, que se replicó en varios puntos del país y Patagonia, como Neuquén y Comodoro Rivadavia.

En Esquel, los vecinos se convocaron al centro: 25 de mayo y Rivadavia, frente al Juzgado Federal, en donde se leyeron comunicados de repudio a la justicia y las fuerzas de seguridad.

Allí, la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) de Esquel tomó la palabra a través de sus representantes, así como otras organizaciones y miembres de la comunidad mapuche; para luego marchar por la avenida Ameghino hasta la Unidad 14 donde está detenido Facundo Jones Huala.

El tío de uno de los dos detenidos en Bariloche, Martiniano Jones Huala, alertó sobre la detención de los dos jóvenes "Estamos insistiendo de todas las maneras para que se conozca que Fausto Jones Huala y Alejandro González fueron quienes bajaron con el cuerpo todavía con vida de Rafael Nahuel. Bajaron hasta la ruta para intentar salvarle la vida y ahí los detuvieron. Desde entonces quedaron incomunicados y la familia no pudo darles asistencia".

Continuó "necesitamos que se sepa que están detenidos porque ellos son quienes saben cómo le pegaron y mataron a Rafael. Y ojalá que algún día se pueda llegar a esclarecer. Al día de hoy nosotros sabemos que a Santiago Maldonado lo mató Gendarmería y sin embargo el Estado no dice lo mismo, y no fue lo que se dijo el 24 después de la autopsia".

Fuente: Diario El Chubut