En la tarde de este jueves se llevó a cabo una movilización de policías (Activos y Retirados) en la ciudad de Esquel, al igual que en otros puntos de la provincia, en reclamo de una respuesta salarial urgente. Si bien desde el gobierno provincial los citaron para una reunión el 17 de noviembre, entienden que se podría haber dardo antes.

Además, los policías señalaron que hasta no obtener una respuesta inmediata al reclamo salarial no van a dejar de manifestarse. Entre sus reclamos se destaca el pedido de cobrar 100 mil pesos de bolsillo para un agente, reconocimiento de antigüedad y que se unifique el criterio de zona para todas las jerarquías.

Al respecto, el Suboficial (R) Alberto Jaramillo, del Consejo de Bienestar Policial, expresó que "se está haciendo insostenible la situación de los policías" y calificó como una "falta de respeto" la actitud del gobierno provincial.

"Necesitamos una convocatoria urgente, porque según dijeron la plata estaba para pagar las cláusulas gatillo y los ascensos de personal que nos deben desde 2019", explicó.

"Le solicitamos al gobierno un sueldo no inferior a 100 mil pesos de bolsillo para un agente, también pedimos los 2 puntos de antigüedad y la equiparación de la zona", expresó Jaramillo.

Por su parte, el Suboficial Real, del personal activo de Policía remarcó que están viviendo "una situación de malestar general" y señaló que de todo lo prometido por el gobierno provincial, "se cumplió muy poco, nos pagan algo que nos deben hace 3 años y en cuotas".

"Hay empleados que tienen hasta cuatro préstamos y eso no es digno, porque no están llegando a fin de año, hay gente que cobra 40 mil pesos de bolsillo y tiene que pagar alquiler y préstamos", detalló.

También remarcó las diferencias en salarios entre policías del mismo rango y que viven en distintas zonas de la provincia. "Es muy distinto lo que cobran policías de Comodoro Rivadavia y los que trabajan en el interior de la provincia, por eso queremos la equiparación de salarios", expresó.