En la jornada del martes se llevó a cabo una reunión entre policías activos y retirados de la Policía del Chubut en la ciudad de Rawson, donde decidieron darle un plazo de 24 horas al Gobierno provincial para que les responda el reclamo salarial. Anunciaron que, de no haber respuestas favorables, realizarían una retención de servicios.

Desde Esquel, el Suboficial (Retirado) Alberto Daniel Jaramillo, señaló que la reunión con integrantes del Consejo de Bienestar Policial en Rawson, se llevó a cabo con el objetivo de escuchar el malestar de los activos, quienes "están pidiendo que se tomen medidas más drásticas, como una retención de servicios".

"Esto lo está generando el propio gobierno provincial por la falta de respuesta, la falta de respeto y la falta de consideración con la Policía que es una institución muy culta, muy respetuosa que ha dado los tiempos que nos han pedido y nos han tomado el pelo", remarcó Jaramillo.

"El personal está cansado", resaltó y contó que "se está haciendo un sondeo entre todo el personal policial, para escuchar su inquietud y después se analizará lo que surge y si la mayoría decide hacer una retención, lo informaremos a la superioridad que corresponde".

"¿Qué pasa si no hay policías en la calle?"

Asimismo, el Suboficial retirado de la Policía recordó que cuando hubo una retención de servicios por parte de la Policía, esto trajo sus consecuencias. "Tenemos que analizar la cuestión, no podemos ir a lo brusco, somos una institución muy importante en la sociedad, solo que no nos dan el lugar que nos corresponde", expresó.

En este sentido, Jaramillo dejó planteada una inquietud a toda la población: "¿Qué pasa si para policía? ¿Qué pasa si no hay policías en la calle?" y recordó que en el 2012 fue la última retención que hizo el personal policial.

También remarcó la "desproporcionada" diferencia que hay entre los sueldos básicos de la administración pública. "Nosotros tenemos un básico de 18 mil pesos mientras que un diputado tiene un básico de 90 mil pesos. ¿Quién arriesga la vida? ¿Quién le pone el pecho a las balas en caso de que amenacen a un diputado?", reflexionó.