Este mediodía la Cooperativa Eléctrica de Trelew envió un comunicado donde justifica su decisión de retirar los medidores de establecimientos educativos y otras dependencias provinciales "debido a las abultadas deudas que mantiene el estado provincial" con dicha entidad.

El hecho desató la inmediata reacción del Ministro de Gobierno, Marcial Paz, quien consideró la medida "insólita, antidemocrática, golpista y extorsionadora, que sólo se puede entender si lo que hay es una intención perjudicar a los estudiantes y al gobierno provincial".

Entre las escuelas afectadas se encuentran la #40, 21, 123, 714, pero la medida se extendió a distintas dependencias provinciales. Esta medida estuvo a punto de concretarse en Esquel en septiembre pasado, y hace unos días voceros de la entidad no descartaron que puedan ocurrir nuevas notificaciones de corte si el gobierno no cumple con el compromiso de pago a partir de marzo.

En el comunicado la Cooperativa explica que "frente a la falta de voluntad para establecer canales de diálogo, hoy se interrumpió el servicio a distintos organismos públicos, oficinas y escuelas. Hace 15 días se solicitó mediación a la justicia y ninguna autoridad del gobierno provincial acudió a la reunión el último viernes, ni existió comunicación al respecto".

Más adelante, la cooperativa justifica su acción: "al vencimiento de tres facturas impagas se procede al corte de un usuario, algo que no ha ocurrido con el Estado provincial pues se ha considerado la situación económica general que se vive, pero esto no deja de generar una gran inequidad para con los vecinos de Trelew".

Asimismo, explican que "la medida no afecta a la comunidad de manera alarmante debido a que aún no han comenzado las clases, si bien ya hay actividad docente".

"Al mismo tiempo y atento a la voluntad de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, la Cooperativa seguirá buscando una nueva instancia de mediación a través de la Justicia a fin de alcanzar un acuerdo con quien es el principal deudor de la institución, deuda que ya se aproxima a los 65 millones de pesos sin contar punitorios e intereses por mora"  finaliza la nota.

Notificado de la situación, el Ministro de gobierno, Marcial Paz, salió al cruce expresando que "deudas cruzadas existen con varias cooperativas, y no por eso se toman este tipo de decisiones drásticas que lo único que logran es generar zozobra en la sociedad y caldear los ánimos a tan pocos días del inicio del ciclo lectivo".

Fuente: Jornada