La nueva plaga de tucura sapo avanza rápidamente en los campos de Cushamen y de otros pueblos de la meseta de la provincia, afectando las pasturas y forrajes necesarios para criar a los animales.  

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio informó que están trabajando en territorio y recordó que el primer brote fue en el año 2019. “Por donde pasa la plaga no queda pastura y forraje”, señaló. 

En esa línea, mencionó que desarrollan un trabajo en conjunto para acompañar a los pobladores y productores. También están abocados a la prevención y contención de la plaga. “Cuando avanza como está avanzando ahora es casi imposible controlarla en un cien por ciento, pero se trabaja para contenerla”, aseguró. 

Por último, adelantó que en los próximos días el Gobernador firmará el decreto para declarar la emergencia por la plaga de tucura. “Es una herramienta para agilizar los procedimientos administrativos para la compra de insumos que se necesitan”, concluyó. 

Cabe recordar que Mediante la Resolución 697/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitario para las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz con respecto a la plaga llamada comúnmente Tucura sapo ( Bufonacris claraziana), que puede afectar a la actividad agropecuaria. 

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse. Con el objetivo de preservar la actividad productiva de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como del patrimonio ambiental, es que fue declarada la mencionada alerta fitosanitaria en la región. 

Para tal fin se creó el Comité Patagónico por Tucuras, que potencia y formaliza el trabajo que se viene desarrollando para la prevención de la plaga en la región y coordinar acciones para su manejo. 

El Comité está integrado por un equipo de trabajo interinstitucional conformado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, por el INTA y por centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público provincial de la región, y otras instituciones vinculadas a la problemática. 

Sobre la Tucura Sapo 

Esta plaga ocasiona daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas, tanto en pastizales naturales como implantados, y debido a sus características biológicas debe ser circunscripta a su hábitat natural, para evitar daños económicos y sociales significativos.

La Tucura sapo está distribuida principalmente en las estepas y bosques patagónicos, y es perjudicial en función de los daños ocasionados a la agricultura.