El Consejo de la Magistratura sesionó en Esquel y resolvió que la Jueza Mariel Suárez será sometida a un Tribunal de Enjuiciamiento por mal desempeño y conducta indecorosa. Se debe a su conocido encuentro con Cristian “Mai” Bustos en la cárcel.

Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura, comentó que se instruyó un sumario llevado por la consejera Mirta Pacheco. Indicó que debieron analizar el sumario del Superior Tribunal de Justicia y entendieron que estaba correcto: “Toda la cuestión del encuentro que tuvo con Bustos en el IPP implicaba algunas cuestiones reñidas con el reglamento interno y el decoro”.

Asimismo, comentó que Suárez estaba de guardia el día que estuvo con el preso en Trelew y “no había informado esa circunstancia”. “Tiene que informarlo en tal caso, y cambiar la guardia”, detalló.

Luego, debería haberse excusado en la causa que tenía a Bustos implicado. “Antes de ser la jueza, tuvo contacto y eso no corresponde. Toda esta situación genera un problema relacionado con la parcialidad”, consideró Malerba. 

En cuanto a si el interés de la magistrada pasaba por un lado periodístico en el que estaba incursionando, planteó: “No analizamos esa parte porque la cuestión relacionada con el libro, con la investigación que quería hacer, es un tema que excede el marco del Consejo”. “Roza lo ético haber intervenido siendo jueza, entendemos que no correspondía tener los encuentros que ella tuvo. El Consejo entiende que debe responder por esto a través de un juicio político”, explicó.

En la Comisión Acusadora actuarán tres representantes: Manuel Burgueño, Paula Cardozo y Jorge Früchtenich.

El cuerpo colegiado avaló de forma unánime el informe final del Sumario N° 145/22 CM, firmado por la consejera de Sarmiento Mirta Pacheco, y se decidió elevar a jury las denuncias contra la jueza de Comodoro Rivadavia.

En cuanto a los pasos a seguir, indicó: “Tenemos que presentar todo este dictamen más todas las conclusiones del sumario y llevaras al tribunal de enjuiciamiento”. Adelantó que probablemente sea en la primera quincena de diciembre. “Tenemos que trabajar todos estos temas en el Consejo y remitirlo para que el jury establezca el mecanismo de inicio del juicio si es que entiende que es procedente”, precisó.