Desde el pasado domingo se llevan adelante tareas de búsqueda en el Lago Rosario, luego de que un hombre cayó al agua cuando recorría el lugar con otra persona en una moto acuática.

Ricardo Bartolomé, buzo profesional, dialogó con EQSnotas.com sobre las características del Lago Rosario y dijo que “tiene mucho sedimento en el fondo, mucho barro y hay sectores de gran profundidad”. 

En cuanto a la temperatura del agua, indicó que “es fría y ahora está recibiendo mucha agua del deshielo de las altas cumbres”. Agregó que cuando el cuerpo no es recatado a tiempo “después se complica mucho más la búsqueda. También depende de las características del lugar, la profundidad, visibilidad y el recurso humano porque cuando se bucea a mucha profundidad los profesionales son pocos y las complicaciones son otras”. 

En cuanto al trabajo de los buzos, explicó que a medida que tengan que llegar a una mayor profundidad es menor el tiempo que puede permanecer, lo que también limita la búsqueda. “Cada buzo que sale, dependiendo la profundidad en la que está necesita entre 12 y 24 horas de recuperación. Hay una cuestión técnica detrás que hay que respetarla”. 

Asimismo, comentó que en algunos casos el cuerpo sale solo a la superficie debido a que aumenta la temperatura y los gases que genera la descomposición, hace que flote.  

Por último, mencionó que es importante llevar adelante campañas de concientización sobre el uso de los espejos de agua. También dijo que es necesario una articulación entre los diferentes equipos de búsqueda que hay en la zona para actuar en este tipo de casos. 

Las tareas de búsqueda

En el transcurso de la semana trabajó en el lugar personal de la Policía de Trevelin, buzos de Bomberos Voluntarios y buzos del GEOP. Además, el día jueves se llevó a cabo la búsqueda subacuática con la incorporación de un submarino no tripulado perteneciente a la presa Futaleufú. 

De acuerdo al reporte policial, se realizó la búsqueda con el mencionado robot por el fondo del Lago, de diferentes formas (Zigzag, espiral, ida y vuelta, estilo recuadro y abanico), con una lejanía desde el punto donde ocurrió el accidente de 170 metros a la redonda en diferentes profundidades. Pero arrojó resultado negativo. 

Asimismo, se informó que personal de buceo del grupo GEOP de Rawson también realizó el rastrillaje en una profundidad de 20 metros a lo largo y ancho de la zona de búsqueda donde cayó Mario Muze, en el sector denominado la cascada. También, se efectuó rastrillaje por las orillas con resultados negativos.