Cien proyectos de todo el mundo resultaron ganadores de un concurso internacional lanzado por Airbnb (plataforma de alquiler temporario) y uno de ellos es el del arquitecto argentino que vive en Esquel, Martín De Estrada, que recibirá US$100.000 para construir un hospedaje con forma de huevo de dragón.  

El arquitecto dialogó con EQSnotas.com y contó los detalles del novedoso proyecto “Huevo de dragón” que estará ubicado en Trevelin y empezará a tomar forma en enero de 2023. Indicó que hace tiempo venía trabajando en la idea y justo coincidió con la convocatoria. Para participar le sumó el concepto del huevo del dragón y “la conjunción de las dos cosas iban muy bien con lo que pedía el concurso que era algo impactante”, dijo. 

Martín De Estrada cuenta cómo surgió el proyecto para construir una casa "loca" en Trevelin

En cuanto al premio, informó que son US$100.000 para ejecutar el proyecto y se lo irán pagando a medida que avance con la construcción, que estará ubicada en el Callejón Palma en Trevelin. 

Adelantó que en estos momentos se encuentra “en fase de diseño y bajar cosas específicas de cálculo y diseño arquitectónico para tenerlo totalmente definido”. Aclaró que será un hospedaje para alquilar y una vez finalizada deberá permanecer un año publicada en Airbnb.

La construcción de la casa  

Explicó que “el sistema constructivo tiene dos partes, por un lado, la estructura primaria que serían unas columnas de tubing con bases de hormigón y una estructura principal que tiene el entre piso y, el huevo en sí mismo, es una estructura de madera”. El revestimiento será con la misma chapa que se utiliza para las esculturas del artista Tomás Schinelli, que es quien creó el dragón de la Plaza Coronel Fontana. 

En cuanto al predio en el que estará ubicado el hospedaje, comentó que “se le va a sumar un recorrido abajo, como si fuera una especie de parque temático”. También tendrá una piscina natural y una pérgola.  

Los materiales del proyecto

El concurso 

Personas de 23 países participaron del concurso de Airbnb que tuvo cuatro ejes: originalidad (los diseños debían ser sorprendentes y “transformar la visión de los huéspedes sobre lo que puede llegar a ser un alojamiento”), viabilidad (las propuestas tenían que superar cualquier tipo de inspección técnica y deben estar terminadas para agosto de 2023), experiencia (el interior debe ser igual de memorable que el exterior) y sostenibilidad.

Esos ejes marcaron el pulso de las diversas instancias que debieron atravesar los concursantes. En cada paso, Airbnb les pidió que entregaran diversos datos, con una línea de tiempo específica. A medida que accedía a una nueva instancia, el proyecto de De Estrada se hacía más preciso.

Luego de dos meses, le avisaron que era uno de los ganadores. De los 100 proyectos, solo 15 son latinoamericanos: 10 de México, dos de Chile, uno de Costa Rica y dos en Argentina (el otro es la Casa de Chocolate de Hansel y Gretel, que se hará en Pehuajó, provincia de Buenos Aires).

El hospedaje con forma de huevo de dragón imaginado por De Estrada -que permitirá alojar a dos o tres personas- se construirá en un terreno que el arquitecto posee en Trevelin, de unos 7000 m².

La inspiración

La inspiración vino de la impronta galesa en tierras chubutenses. El símbolo del dragón es uno de los más importantes entre los colonos: la figura está incluso presente en la bandera de Gales. Junto con los tulipanes, la imagen del dragón se erige como una suerte de “marca registrada” de Trevelin a nivel turístico.

El 1° de enero de 2023 De Estrada comenzará a materializar su idea. “Me interesa que no pierda esbeltez y belleza, que logre las mismas características del render. Además de la escala y la forma, al estar en altura, el huevo de dragón implicará encarar varios desafíos estructurales y complejidades, como la rampa de acceso de un solo tramo”, señala.

Nieto del arquitecto Ernesto De Estrada, el creador del Centro Cívico de Bariloche, señaló que eso también marcó su profesión.  Si bien la búsqueda de Martín lo llevó a acercarse más a la arquitectura contemporánea que al pintoresquismo que desarrolló su abuelo, el amor por el detalle e incluso por el entorno patagónico son elementos compartidos. Y quedarán plasmados en la nueva cabaña Huevo de dragón de Trevelin.