El Ministro de Salud de Chubut se reunió esta tarde con los fiscales Forti y Bottini de Esquel para solicitar que se tomen medidas legales  que impongan la obligatoriedad del aislamiento para los contactos estrechos de casos positivos de hantavirus.

Adrian Pizzi asistió al Ministerio Público de Esquel  junto al Director Asociado del Hospital de Esquel Jorge Elías.

Pizzi denunció en Fiscalía el incumplimiento del aislamiento obligatorio

Las autoridades están planteando que ante el brote de la enfermedad localizado en Epuyén es necesario que se cumpla a rajatabla el aislamiento respiratorio impuesto para limitar la propagación.

Sin embargo detectaron que en algunos casos no se está obedeciendo la medida de manera adecuada. Entendiendo que se trata de un tema de salud pública realizan la presentación por el riesgo al interés colectivo a la salud pública, Art. 205 CP

Los fiscales pidieron al juez ante la afectación de intereses colectivos y difusos,  una medida de protección a la comunidad ordenando judicialmente a las personas mencionadas que cumplan con el aislamiento respiratorio indicado por salud, en sus domicilios por 30 días

El Código Penal Nacional prevé en su Artículo 205 que "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia."

El Ministro Pizzi  explicó que esta medida delineada para cortar la cadena de transmisión del virus alcanza a unos 85 vecinos. "Debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen es que pedimos la intervención de la Justicia", argumentó el ministro en su exposición.

"El pedido concreto es la obligatoriedad de un aislamiento selectivo en el domicilio por espacio de 30 días. Además que el Estado cumpla con las necesidades y demandas que las familias tengan", manifestó. "Solicitamos que nos acompañen a garantizar el total cumplimiento de lo que creemos es la principal herramienta para cortar el brote", amplió.

Recordó asimismo que equipos profesionales llevan adelante no sólo un abordaje clínico de la situación sino que también social, desplegando en terreno estrategias de contención, investigación, monitoreo y seguimiento en coordinación con el Ministerio de Salud nacional, epidemiólogos y el Instituto Malbrán, por ejemplo.