A través de un comunicado, las autoridades del Hospital Zonal de Esquel informaron que se constituyó un Comité de Crisis "para reorganizar la atención a la comunidad" en función del brote de Hantavirus en Epuyén. "Nos vemos en la obligación de tomar medidas para disminuir el riesgo potencial de contagio entre y hacia las y los pacientes que esperan en los pasillos a ser atendidas/os", expresaron.

Para ello, se han descentralizado muchos consultorios a espacios fuera del hospital y se han suspendido los turnos programados y las consultas por controles anuales hasta que haya finalizado este brote: "La atención estará dedicada a aquellas/os pacientes cuyas consultas no puedan ser postergadas. Muchos de los consultorios han sido suspendidos momentáneamente ya que los profesionales están dedicados a la atención de situaciones urgentes de pacientes internados".

A continuación, se detallan lugares y días de atención de las diferentes especialidades médicas, dónde deben sacarse los turnos y los horarios de funcionamiento de los otros servicios de salud que brinda el Hospital Zonal de Esquel. Esta misma información estará expuesta en las entradas del Hospital y de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios de la ciudad.

Comité de crisis Hospital E... by on Scribd

A su vez, solicitan a toda la comunidad que la concurrencia a la guardia sea sólo por Urgencias ya que, por las razones mencionadas, es necesario evitar la exposición ante posibles contagios.

"Dado que este proceso es dinámico podrían surgir eventuales cambios de organización según las necesidades, las cuales serán debidamente informadas a toda la comunidad", concluye el comunicado.