La diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, expuso en la Legislatura la necesidad de gestionar mecanismos técnicos de control de los camiones chilenos que circulan con altísima frecuencia por la RN 40. El planteo estuvo asociado a la falta de control de la mercadería, al daño que provocan en la cinta asfáltica de las rutas y a los permanentes accidentes que suceden debido al constante tránsito.

En la última sesión, la diputada pidió a legisladores nacionales que se revisen los convenios bilaterales que existen debido a los inconvenientes que generan debido a que "Se utilizan rutas argentinas pero no existe contraprestación por parte de Chile".

Afirmó en el recinto que "las cargas de estos camiones vienen precintadas por lo que es imposible el control pero además, el peso más el tránsito continuo genera que las rutas se encuentren en un estado lamentable. Actualmente no hay contraprestación alguna por lo que le pido a los legisladores nacionales que puedan rever el tema a travésde uso de básculas u otro mecanismo técnico que nos permita solucionar este tema".

Más adelante expresó: "Sería necesario generar condiciones más ventajosas para nuestro país en relaciónal cuidado y mantenimiento de nuestras rutas mediante la implementación de alguna forma de contraprestación".