Este martes a la mañana, trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se movilizaron por el centro de Esquel en el marco del paro de 48 horas que llevan adelante desde ayer. 

El delegado de los brigadistas, Daniel Catalán, recordó que en el caso de Esquel y Trevelin este martes se cumple el segundo día de lucha, mientras que en la Comarca Andina comienzan hoy las medidas. 

Señaló que están reclamando la apertura de paritaria salarial sectorial, ya que no tienen desde diciembre del año pasado. Dijo que, si bien hubo algunos aumentos por decretos, los trabajadores no tuvieron participación. 

En esa línea, comentó que el secretario general de Ate firmó un acuerdo salarial con el gobierno, pero quedó pendiente pasar los adicionales al básico. Aseguró que los incrementos son “insuficientes”. 

Al ser consultado por el sueldo básico de un brigadista, informó que muchos no llegan a los 200 mil pesos y “están muy por debajo de la canasta básica”. Agregó que son muy pocos los cargos jerárquicos que superan ese monto.