El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, conversó con los medios de comunicación y cuestionó el paro ambiental llevado adelante por el gremio SOEME, teniendo en cuenta que la zonificación minera ya fue derogada en la Legislatura.

Planteó que muchos servicios importantes, como la recolección de residuos, el tratamiento de los mismos en la Planta, el Estacionamiento Medido, entre otros, no se brindan por esta situación. "Considero que este paro no tiene ningún sentido porque la zonificación minera ha sido derogada. Hoy y mañana nos han comunicado que no se va a trabajar", sostuvo el mandatario municipal.

"La municipalidad está paralizada en gran parte", subrayó. Al respecto, contó que le habían manifestado que los servicios esenciales se mantendrían pero esto no ocurrió.

No tiene sentido hacer un paro ambiental deteriorando el ambiente, no recolectando los residuos y no tratándolos en la Planta.

"Espero que recapaciten, que se den cuenta cuál es la realidad que estamos viviendo y que no lleguemos al extremo que es muy posible que ocurra, pasa todas las fiestas. Vamos a tener hoy y mañana de paro, el jueves faltan muchos, el viernes asueto, sábado y domingo no se trabaja. Vamos a estar más de una semana sin recolección de residuos, sin realizar obras y sin servicios importantes", se explayó Ongarato.

En el mismo sentido, advirtió que "si continuara vigente la ley de zonificación minera uno lo podía entender y hasta acompañar, pero en este momento no entendemos la razón".

Por todo esto, el intendente no descartó descontar los días no trabajados: "Es una posibilidad". Afirmó que irán a la Secretaría de Trabajo para ver qué se puede hacer, dado que no ven una razón a la medida de fuerza.

"El vecino me lo dice a mi, se lo dice a los concejales, a los funcionarios, a muchos empleados municipales que hoy están trabajando", planteó. "No es justo para muchos que son verdaderos servidores públicos que tengan que ser catalogados con cosas que no son justas para el empleado que está viniendo a trabajar", consideró.