Este lunes se llevó adelante una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo entre el SOEME y el Municipio de Esquel en el marco de las negociaciones por la paritaria salarial.

Luego de la reunión el asesor legal del sindicato, Esteban Rimoldi informó que la municipalidad rechazó las últimas dos propuestas planteadas por las entidades gremiales y presentó una nueva oferta que es un “retroceso”. 

Explicó que la nueva propuesta del ejecutivo consiste en el 15% que ya se abonó, más una suma no bonificable fija de $75.000. "Es un franco retroceso en las propuestas que se venían barajando, aún a las propias que había efectuado la municipalidad con anterioridad”, indicó. 

Recordó que este 15 de mayo vence la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y la ley prevé que se prorrogue otros 5 días hábiles “en el caso que las partes estén cerca de arribar a un acuerdo, pero hoy estamos más lejos que la semana pasada así que no habría posibilidad de prorroga”, expresó. 

Soledad Ardito de ATE, indicó que están preocupados porque el tiempo corre y ya tienen que empezar a pensar en la nueva negociación del segundo semestre. “Esperábamos una respuesta a las últimas propuestas y que hoy vengan con esta contrapropuesta nos sorprende”, dijo. 

La Secretaría de Trabajo resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio para que las propuestas sean analizadas por el municipio de Esquel. La próxima audiencia será mañana 14 de mayo a las 09 horas.

Cabe recordar que en la última reunión el gremio llevó nuevamente a la mesa dos propuestas. Una consistía en el 15% en abril (que ya se pagó) y un 20% en mayo. La otra opción era un 15% en abril (que ya se pagó), un 15% en mayo y en junio eliminar una suma no remunerativa e incorporar un 5% al básico.