Este miércoles por la mañana padres de Escuelas Especiales y Rurales presentaron una nota en la Defensoría Pública, solicitando la intervención de la justicia ante la falta de transporte escolar. 

Blanca Tranamil, mamá de la Escuela 502, explicó que desde hace más de tres años sufren la misma situación del constante corte del servicio de transporte y este año es la tercera vez que ocurro.  De 35 estudiantes que asisten a la institución, actualmente están concurriendo 10 debido a que no tienen como llegar. 

Asimismo, aclaró que decidieron realizar esa acción porque no tienen respuestas a los reclamos presentados en Supervisión de Escuelas y Delegación Administrativa. “Nos queda una instancia legal para ver si lo pueden agilizar y que el transporte vuelva a funcionar”, indicó. 

Blanca Tranamil (madre de escuela 502)

Gabriel Nahuelquir, padre de la Escuela 107 de Nahuelpan, manifestó que es un gran problema debido a que esa institución concurren unos 50 chicos y actualmente van entre 10 y 15, que son los que viven más cerca. “Se están vulnerando todos los derechos de nuestros niños”, aseguró 

Por su parte la directora de la Escuela 523 informó que además de la sede Esquel tienen una en Trevelin, donde asisten chicos de Sierra Colorada y no pueden asistir por lo que están suspendidas las actividades. 

En el caso de la ciudad de Esquel, detalló que tienen dos transportes, uno es de Delegación Administrativa y está funcionando, pero el privado no, lo afecta igualmente la asistencia de los alumnos.  

9 de noviembre de 2022

Vale mencionar que la semana pasada el delegado administrativo de Escuelas, Claudio Tardón, explicó a EQSnotas.com que las empresas de transporte decidieron cortar el servicio debido a la falta de pago de los meses de agosto, septiembre y octubre. 

Según explicó Tardón, el retraso en los pagos se debe a que antes lo manejaba el área la Subsecretaría de Transporte de la provincia y cuando asumió Grazzini al Ministerio de Educación definió que pase a depender del área que está a su cargo. Eso generó que se deban firmar nuevamente los contratos con las empresas desde el área de educación para que luego puedan presentar las facturas y recibir los pagos.