Este jueves por la mañana, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó una declaración de rechazo al proyecto de zonificación minera y en dicho documento se establece que este mismo viernes, algunos concejales viajen a Rawson, acompañados por el intendente Sergio Ongarato, a entregar el documento al Gobernador Mariano Arcioni.

Desde la Municipalidad de Esquel confirmaron que en las próximas horas, el Intendente Ongarato emprenderá el viaje a la capital de la provincia, acompañado en principio por dos concejales.

A pesar de no contar con una agenda específica, Ongarato espera tomar contacto con funcionarios provinciales o con el propio gobernador Arcioni, para reiterarles el planteo de Esquel en relación a los proyectos de megaminería y puntualmente sobre la ley de zonificación minera.

Cabe recordar que el documento aprobado este jueves en el Concejo Deliberante, consta de 7 artículos y rechaza en todos sus términos la ley de zonificación minera; exige al Gobernador Mariano Arcioni el inmediato veto de dicha ley por no contar con licencia social; exige el cese de la represión y que se garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos.

También sabe señalar que el Gobernador Arcioni, promulgó este jueves por la mañana, en un trámite rápido, la ley de zonificación minera en Chubut aprobada el miércoles por la tarde en la Legislatura de la provincia. Es la Ley XVII N° 149 promulgada a través del Decreto 1285/21, por lo que el veto ya no podría concretarse.

Así las cosas, en la ciudad de Esquel, al igual que en distintos puntos de la provincia se están convocando manifestaciones y movilizaciones pidiendo la derogación de la Ley que fue aprobada este miércoles en la Legislatura provincial.

La Plaza General San Martín será el espacio de concentración y punto de partida de una nueva marcha en Esquel, en la que se espera contar con una amplia convocatoria para ratificar el rechazo a la ley de zonificación minera y reclamar por la inmediata derogación de la misma.