El pasado 3 de diciembre, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, envió una nota al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Santiago Cafiero, en la que solicitó la pronta apertura del Paso Internacional Río Futaleufú.

En dicha nota, el intendente manifestó la situación por la que están atravesando algunos vecinos, impedidos de encontrarse con sus seres queridos y de realizar actividades de distinta índole, incluso laborales, como consecuencia de no poder trasladarse de una localidad a otra.

Asimismo, Ongarato indicó que "ha pasado mucho tiempo desde que comenzó la pandemia y los vecinos manifiestan la necesidad de poder reencontrarse con sus padres, abuelos, hijos y hermanos, es por ello que están solicitando la apertura del paso fronterizo Río Futaleufú".

"En este marco pedimos que lo antes posible se realicen todas las gestiones necesarias para que esto pueda ser una realidad", agregó el mandatario municipal en su solicitud.

Días previos al envío de la mencionada nota, Ongarato recibió a dos vecinas de la ciudad que se acercaron a comentarle sobre la realidad que ellas y muchas otras familias están atravesando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

En este encuentro le solicitaron que intervenga ante autoridades provinciales y nacionales para que realicen "de forma urgente la habilitación y apertura de los pasos internacionales limítrofes con la Republica de Chile".

Además, realizaron la presentación de una nota formal en la que dan cuenta al Intendente local de los detalles de su situación y subrayan que "esta situación es inaudita e inexplicable cuando sabemos que se están abriendo las fronteras".

"Sabemos que los aforos se han extendido masivamente en todas las actividades sociales, contamos con el cronograma completo de vacunación, somos totalmente respetuosos de los protocolos", expresaron.

En el cierre de su petición, las vecinas hicieron hincapié en que "entiendan que esta es una situación puramente humanitaria".

Se espera que en los próximos días el Intendente Ongarato reciba una respuesta a la presentación enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a fin de poder brindarle una respuesta a todas estas familias que se encuentran impedidas de reencontrarse con sus seres queridos.