El Intendente Sergio Ongarato confirmó a EQSnotas.com que están trabajando en un pliego "que sea atractivo para diferentes empresas" que estén interesadas en explotar la concesión del Cementerio de Esquel.

Vale recordar que en el comienzo de octubre del 2021, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, decidió prorrogar transitoriamente la concesión del cementerio a la empresa El Parque, por el plazo de un año, mientras se definía un nuevo llamado a licitación.

En ese momento, el mandatario municipal firmó la resolución que pasó luego al Concejo Deliberante y la idea planteada era que en los meses siguientes se definiera un nuevo proceso licitatorio y las condiciones del mismo.

La realidad es que el municipio no considera que ese espacio regrese al maneja estatal tal cual fue planteado desde algunos sectores. La opción a analizar entonces es una nueva licitación con un planteo actualizado de funcionamiento.

Preparación de los pliegos

"Estamos trabajando en el armado del pliego de licitación del cementerio de Esquel" destacó el intendente de Esquel y remarcó en este sentido que será con un planteo adecuada a la realidad de estos tiempos.

La posibilidad de agregar un horno crematorio, la disponibilidad de espacio, el costo y tarifas serán parte de los aspectos a analizar.

Todo eso irá agregado al pliego de licitación que el municipio espera poner a disposición de los interesados en octubre próximo, según explicó el mandatario municipal.

Otras miradas

En este sentido, la concejal Valeria Saunders en la última sesión del Concejo Deliberante, recordó que la  prórroga de la concesión vence en octubre de este año y señaló que es preciso discutir el tema con tiempo.

Por otra parte también está pendiente el planteo del Frente Vecinal Esquel, que marca la necesidad de llamar a audiencia pública con el objetivo de tratar el funcionamiento del Cementerio Municipal, en virtud del vencimiento de la concesión.

En los considerandos, el proyecto firmado por la edil María Martínez plantea que "se debe definir bajo que modalidad debe funcionar el Cementerio, por lo que se considera aconsejable el llamado a Audiencia Pública en la cual los vecinos interesados puedan libremente intercambiar sus opiniones y pareceres".

Asimismo, señala que "luego de finalizada la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima".

También el grupo de Vecinos en Emergencia llevó su posición a través de la banca del vecino donde propusieron que el Cementerio de la ciudad pase a la órbita municipal y deje de ser privado.

El grupo Vecinos en Emergencia sigue insistiendo en la posibilidad de que deje de estar en manos privadas. En el proyecto también está contemplado que se instale una sala velatoria y un crematorio administrados por el municipio de Esquel.

En la banca del vecino Pinto hizo hincapié en las "sospechas, dudas e incertidumbres" que tienen respecto al contrato de concesión del cementerio que rige hasta estos días.

"Sospechoso nos parece el contrato de concesión inicial y el que acaba de vencer" indicó al señalar que no tiene exigencias para la empresa responsable y agregó que tienen "muchas dudas" respecto a si la empresa paga un canon, cuanto paga, si cumplió con los requisitos del contrato anterior, quien controla, cuanto se recauda, quien administra los ingresos, entre otros.