Luego de la derogación de la Ley de Zonificación Minera en Chubut, el Gobernador Mariano Arcioni anticipó que en enero impulsará un plebiscito para que se pueda expresar la totalidad de la población, con la previa apertura de un debate que garantice la participación de todos los ciudadanos.

Al respecto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó que "hay que estudiar muy bien cómo sería el plebiscito, creo que es la forma de resolver esta cuestión y que quede todo claro, pero no es lo mismo hacerlo en una ciudad que en una provincia".

Además señaló que se debe analizar muy bien cómo se va a realizar este mecanismo democrático "para que la gente pueda expresarse y que el resultado sea adoptado por la dirigencia política y que la ciudadanía se sienta representada por el resultado del plebiscito".

También diferenció entre la realización de una votación en toda la provincia o hacerlo de manera sectorizada por regiones. "Una cosa es hacer un plebiscito donde se le pida a todos los chubutenses que elijan como lo hacen con el gobernador o legisladores y otra cosa es dividir la provincia por zonas y preguntar a cada región para que elija porque ahí el resultado puede ser distinto", detalló.

"Si hablamos de zonificación para un plebiscito, no es cuestión de trazar líneas en un mapa, porque si hablamos de problemas ambientales y contaminación hay que tener en cuenta muchas cosas que pueden producir contaminación", agregó Ongarato al respecto

Finalmente, el intendente de Esquel remarcó que se trata de "un tema muy delicado y antes de tomar una decisión en ese sentido, por lo menos debería consultarse a los intendentes".