Este jueves se concretó la reunión entre el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y los padres de concurrentes al Centro de Día para jóvenes y adultos con Discapacidad, quienes mantienen el reclamo, entre otras cuestiones, por las condiciones edilicias del lugar, que hasta el momento se encuentra sin funcionamiento.

Además de los problemas edilicios y falta de alimentos para asistir a las personas con discapacidad que concurren al Centro de Día, también se dio a conocer el reclamo por la precarización laboral de los trabajadores que se desempeñan en la institución.

Ante estos reclamos  finalmente se concretó una reunión entre el intendente Sergio Ongarato y representantes de los padres de concurrentes al Centro de Día, en la cual se pusieron en común varios temas y se acordó poner en marcha la institución en el corto plazo.

Al respecto el intendente Ongarato aseguró que en la reunión se trataron las cuestiones económicas, edilicias, del personal y del transporte. "Intercambiamos ideas y visiones de por qué no está funcionando actualmente el Centro de Día y la necesidad de los concurrentes", explicó.

"A criterio nuestro el Centro de Día está en condiciones de funcionar desde el lunes, esperamos que el personal, en una reunión que tendrán con el Director de Discapacidad y la nueva coordinadora del Centro de Día, pueda solucionar sus reclamos y que empiece nuevamente la asistencia de los concurrentes", agregó.

Sergio Ongarato. Situación del Centro de Día

La situación de los contratados y del edificio del Centro de Día

Por otra parte, el intendente Ongarato señaló que no entiende por qué aparece la duda sobre la renovación de los contratos de los trabajadores del Centro de Día.

"Hay que entender el contexto en el que estamos. Las secretarías tienen muchos problemas de funcionamiento por el COVID, y esto atrasó toda la administración municipal, lo que incluye la confección de los contratos", explicó.

También hizo referencia a la situación del edificio y señaló que con respecto al piso es un tema técnico complejo "porque hay un problema de base en el edificio y la solución que se planteó es ir cambiando los cerámicos a medida que se van rompiendo".

"Esta situación no impide que se pueda asistir al Centro de Día, los materiales están comprados, se decidió que un contratista pueda hacer las reparaciones fuera del horario de actividades en la institución", agregó Ongarato.

Intendente Ongarato. Contratados del Centro de Día

Las Finanzas del Centro de Día

En otro aspecto, el intendente Sergio Ongarato, hizo un breve resumen de las finanzas del Centro de Día en los últimos años e informó que en el ejercicio del año 2020 se ejecutaron prácticamente 10 millones de pesos, pero ingresaron por las obras sociales 5 millones, es decir que tuvo un déficit del 50% que fue cubierto por la municipalidad.

"Por más que no está terminado el ejercicio del año 2021 tenemos marcado un déficit de más de 2 millones y sin embargo lo cubrimos y el Centro de Día siguió funcionando", aseguró Ongarato y concluyó: "Hacemos todos los esfuerzos económicos para que el funcione".

Intendente Ongarato . Finanzas del Centro de Dia