Este jueves por la mañana el intendente de Esquel Sergio Ongarato brindó declaraciones a la prensa respecto a lo ocurrido en Monte Bianco, donde la Secretaría de Bosques realizó una inspección y encontró un total de 1128 plantas nativas (mayoritariamente lengas) cortadas sin autorización.

Al respecto, el mandatario municipal dijo que entiende que el corte de bosque nativo se hizo era para abrir una pista y un estacionamiento pero "no es que hubo una tala para un aprovechamiento forestal o económico que no corresponde".

Resaltó que si debe pagar una multa quién está a cargo de Monte Bianco en este momento, tendrá que hacerlo por no contar con la documentación como corresponde "pero lo que vemos que se ha hecho es el armado de un parque de nieve con un medio de elevación para que los turistas puedan ir a visitarlo".

En este sentido, indicó que cuando se habla de turismo se está hablando de puestos de trabajo "y es eso lo que nos interesa". Asimismo, aclaró que "hay que respetar el bosque, hay que cuidarlo pero también permitiendo que las actividades económicas que puedan dar trabajo para nuestros vecinos también puedan progresar".

Sostuvo que no pueden permitir la tala indiscriminada pero también tienen que permitir que se desarrollen actividades compatibles con la ciudad y este es el caso del turismo que va en sintonía "con un entorno natural sano y cuidado pero no podemos dejarlo exactamente como está. Para eso es Parques Nacionales".

Por último comentó que le dio instrucciones al Secretario de Turismo de que ayude a la empresa para que cumplimente con todos los plazos y documentación requerida.