En Esquel, el municipio y la Cooperativa 16 de Octubre ultiman detalles para restablecer el cobro voluntario de la contribución a los Bomberos Voluntarios a través de la factura de energía eléctrica. El nuevo sistema incluirá un troquel adicional, que permitirá a los vecinos colaborar con la institución al momento de abonar su boleta de luz.

Este mecanismo había sido eliminado a nivel nacional por una resolución que restringe este tipo de recaudación, afectando seriamente el financiamiento de los cuarteles. Ante esto, el municipio de Esquel y la cooperativa avanzaron en una alternativa local.

El intendente Matías Taccetta se refirió a la situación y fue enfático en señalar que la quita del cobro fue una decisión “unilateral” que afecta directamente a las instituciones locales.

Además, el jefe comunal explicó que, ante la falta de respaldo económico del Estado nacional, el municipio debe hacerse cargo de los recursos que dejan de recibir los Bomberos:

“Cuando no tenemos el acompañamiento del Gobierno Nacional en programas históricos, es el municipio quien tiene que hacer frente a estas cuestiones. Lo vemos en varios ámbitos”.

En ese sentido, Taccetta advirtió sobre el impacto que la medida genera en las finanzas locales: “Hacemos malabares con el presupuesto para cumplir con sueldos, aumentos, pases a planta, el pago de alimentos y todos los servicios. A eso se suma el esfuerzo que hacemos con las escuelas municipales y los eventos de la ciudad”.

Esquel: Implementarán un nuevo sistema para el cobro del aporte para bomberos

Respecto del nuevo sistema de cobro, confirmó que la Cooperativa 16 de Octubre ya adaptó el sistema de facturación:

Van a ser dos troqueles: uno para pagar la totalidad de la boleta, incluyendo las tasas municipales, y otro para abonar sólo el servicio de la cooperativa”.

El intendente adelantó que el nuevo esquema comenzará a implementarse el mes próximo, y permitirá que cada vecino elija si desea colaborar con los Bomberos al momento de pagar la factura.