Esquel: Implementarán un nuevo sistema para el cobro del aporte para bomberos
La contribución se incluirá en la boleta de la Cooperativa 16 de Octubre con un troquelado separado. Desde la institución explicaron la importancia del aporte para sostener los altos costos operativos.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel confirmaron que está prácticamente definido el nuevo sistema de cobro de la tasa de contribución a través de la boleta de energía eléctrica que emite la Cooperativa 16 de Octubre.
El sistema, que fue eliminado a nivel nacional por una resolución que limita este tipo de recaudación, se restablecerá mediante una alternativa local.
Según explicaron Mabel Huenchupan y Oscar Viana, autoridades del cuartel, la idea es que el usuario reciba la factura de la luz con un troquelado adicional destinado al aporte para los bomberos.
“La persona tendrá la opción de pagar sólo el consumo eléctrico o abonar también la contribución para la institución, como lo venían haciendo hasta ahora”, señalaron.
Este mecanismo es fundamental para sostener el funcionamiento del cuartel, ya que representa uno de los ingresos principales para cubrir los elevados costos operativos.
“El mantenimiento de los equipos es muy costoso porque son materiales importados. Desde la ropa hasta los cascos y los equipos autónomos, todo requiere renovación periódica por cuestiones de seguridad”, destacaron.
En ese sentido, remarcaron que actualmente deben hacer un recambio obligatorio de equipos de respiración autónoma, cada uno de los cuales cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares. “No se pueden seguir usando una vez vencidos porque se pone en riesgo la vida del bombero y también se incumplen coberturas de seguro”, advirtieron.
Los representantes del cuartel apelaron a la colaboración de la comunidad: “Estamos hablando de un aporte mensual que equivale al costo de una gaseosa por vivienda. Con eso se sostiene una institución clave para la seguridad de todos”.
Finalmente, señalaron que el intendente de Esquel mantendrá en los próximos días una nueva reunión con la Cooperativa para terminar de definir el esquema, y que están a la espera de novedades provinciales tras una reciente reunión de la Federación de Bomberos en Casa de Gobierno.