Este martes 4 de enero, como ocurre todos los meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, convocó a una nueva concentración y marcha por las calles de la ciudad.

Esta vez, la movilización se dio en un contexto especial, ya que fue la primera marcha luego de las manifestaciones multitudinarias que lograron la derogación de la ley de Zonificación Minera aprobada en la Legislatura a fines del año pasado.

Como sucede en cada una de estas movilizaciones, la concentración fue en la plaza General San Martín de Esquel, lugar donde se leyó un documento elaborado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

"El comienzo del 2022 nos marca el inicio de un nuevo año de lucha, por eso, nos encontramos aquí en nuestra plaza. Más allá de haber transitado un gran triunfo, al lograr que derogaran el proyecto espurio e inconstitucional de zonificación minera, somos conscientes de que ha sido sólo una batalla en la cual se evidenció que somos muchos quienes continuaremos resistiendo al extractivismo minero y sabemos que vamos por más", comienza el documento.

"Tal como habíamos anticipado, el gobierno provincial esperó que transcurrieran las elecciones, hasta que pudieron meter una sesión entre gallos y medianoche para aprobar un proyecto que no contaba con licencia social ni científica. Lo que ocurrió en los días posteriores era de esperarse: el pueblo en masa salió a las calles exigiendo su derogación teniendo que soportar nuevamente la represión desmedida, pero nada nos detuvo porque el compromiso con la vida fue más importante que el temor a las balas", agregan.

"Es tan claro el camino de la verdad y la justicia, pero hay tantos oscuros intereses que se entremezclan entre los corruptos, los codiciosos, los insensatos, los cómplices, los irresponsables, los cobardes, los mentirosos ante tantas tragedias ambientales devenidas en cotidianeidad por la desidia y abandono del Estado. En un marco de emergencia hídrica e ígnea en todo el territorio nacional nuestra provincia continúa ardiendo", remarcan en otro párrafo.

"Hoy la vida se defiende en las calles con un denominador común, el cuidado del agua. Desde esta asamblea histórica queremos anunciar que no existen luchas separadas, los ecosistemas no son compartimentos estancos y todos debemos defender nuestros bienes comunes. Nos encontrarán en las calles gritando a viva voz: No a la megaminería, No a la extracción de petróleo en el mar. No a la depredación y contaminación de nuestros bienes comunes. No al extractivismo", concluye el documento.