Este martes, tomó estado parlamentario en la Legislatura del Chubut el proyecto del Ejecutivo en el que se fija el esquema de zonificación minera para habilitar la llegada de emprendimientos megamineros en Chubut.

En la misma línea ingresó el proyecto de Iniciativa Popular que firmaron 30000 chubutenses y que resiste la explotación a escala en la provincia.

Sin dudas será una semana clave en el tema y también la expectativa crece en todo Chubut con movilizaciones masivas a lo largo y ancho del territorio. No se prevé que en la Legislatura haya un tratamiento sobre tablas; está previsto que pase a comisiones.

Minería: Iniciativa Popular y Zonificación en manos de los diputados

El Gobierno de Mariano Arcioni fue a fondo con su planteo. El proyecto habilitante denominado "Proyecto de Ley N° 128/20" lleva la firma de casi todos los ministros y propone zonificar la provincia y habilitar la actividad en dos departamentos: Gastre y Telsen dentro de los cuales se sectorizan 4 zonas.

Entre los aspectos que fija está la necesidad de establecer "límites" para la actividad extractiva, fija criterios sobre la autoridad de aplicación y control que recae en los ministerios de hidrocarburos y ambiente. También precisa el monto de las regalías en un 3% más 2% en concepto de "aporte adicional".

También prohíbe el uso de cianuro y deja abierta la posibilidad de ampliar el área de zonificación. Asimismo, crea un organismo de "control" que dependerá del Ministerio de Ambiente.

En su defensa, el gobierno de la provincia se ampara en que "debe ser política de Estado" la ampliación sustentable de la matriz productiva con "herramientas para fomentar y proteger su producción y diversificación".

Por su parte, la Iniciativa Popular impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de toda la provincia en defensa del agua ingresó como el "Proyecto de Ley N° 129/20", con 34 cajas conteniendo las 30 mil firmas de las agrupaciones en contra de la megaminería.

No a la Mina reimpulsa la Iniciativa Popular

Entre los siete artículos, busca prohibir en todo el territorio, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera utilizando químicos contaminantes, tóxicos o peligrosos: cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácidos sulfúricos, clorhídricos, fluorhídricos o nítricos; además de xantatos, alquil xantantos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, entre otros.

Asimismo, prohíbe actividad de minerales nucleares que están ubicados a pocos kilómetros del río Chubut y a lo largo de su curso, apuntando al cierre de los proyectos hoy en marcha.

Se prevé que el proyecto sea girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia