El diputado nacional chubutense Gustavo Menna presentó en el Congreso un pedido al jefe de Gabinete de ministros de la Nación para que informe si la obra del aeropuerto de Esquel, adjudicada e iniciada el año pasado, se encuentra paralizada y si, en ese caso, fue el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el que ordenó la paralización, con el consecuente despido de trabajadores.

Menna explicó que la solicitud "se sustenta en la falta de avance de la obra, y en los despidos de trabajadores contratados para la ejecución", y observó que "si la obra mantuviera el ritmo planificado, debería contar con unos 150 trabajadores en actividad. Sin embargo, solo quedarían 8 realizando tareas -el resto de los obreros habrían sido despedidos o suspendidos-, luego de que el ORSNA hubiese comunicado a la contratista la suspensión de la obra el 26 de mayo del corriente año".

Así, consideró que "esa falta de realización de labores propias de una obra de esta envergadura, como también los despidos, dan verosimilitud a la versión de que el ORSNA dio indicaciones de suspender la obra a la empresa contratista el pasado 26 de mayo".

Menna pidió informes sobre la obra del Aeropuerto de Esquel

El pedido de informes

En ese marco, Menna pidió saber "si la obra se encuentra en ejecución o suspendida" y, en ese caso, "especifique las causas de la suspensión y tiempos previstos para su reanudación"; además, "si el ORSNA dispuso la suspensión de la ejecución de la obra a la empresa contratista" y sí, también en caso afirmativo, "indique las razones de tal suspensión y remita copia de la comunicación respectiva".

Para tener precisiones sobre el estado actual de la obra, el diputado nacional del interbloque UCR-Juntos por el Cambio solicitó al jefe de Gabinete "detalle porcentajes de avance, certificados abonados y pendientes de cancelación (especificando montos y fechas), así como las redeterminaciones de precios aprobadas y en estudio"; y la "cantidad total de personal contratado para la obra, indicando trabajadores activos (nómina actual), suspendidos y despedidos a lo largo de toda la ejecución concretada hasta el momento". Por último, pidió que se detallen "los plazos previstos de ejecución para cada etapa de la obra y el plazo previsto para su terminación y entrega definitiva".