En la jornada de este miércoles, allegados al referente mapuche Facundo Jones Huala informaron que levantó la huelga de hambre que llevaba a cabo desde hace 50 días.

A través de un comunicado público el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P) comunicó que “el Lonko Facundo Jones Huala, en su condición de preso político mapuche en la unidad carcelaria N°14 de Esquel - Chubut, a los 50 días de huelga liquida, comunica su decisión de suspender la huelga”.

En el comunicado destacan que Jones Huala tomó esta decisión “ante la solicitud imperiosa de su organización, peñi ka pu lamien, seres queridos y personas simpatizantes de la causa mapuche”.

También indican como otro motivo del fin de la huelga de hambre de Jones Huala “la necesidad de buen estado salud ya que se aproximan instancias judiciales donde debe estar a la altura de las circunstancias”. 

“Agradecemos todo el acompañamiento y apoyo recibido de las comunidades mapuche, organizaciones nacionales e internacionales”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que, en el marco de su llegada a la ciudad de Esquel para celebrar los 20 años del plebiscito que le dijo NO a la Mina en la ciudad, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, visitó a Facundo Jones Huala.

“Pidió ayuda al estado, pidió ayuda a su gente y nadie lo supo entender, él reconoce que se equivocó en algunas cosas. Todos en la vida podemos equivocarnos”, expresó Nora Cortiñas sobre su visita al líder mapuche.