En la tarde de este domingo se llevó a cabo la tradicional ceremonia inaugural de la 46° Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel, muestra que reúne la mejor genética patagónica de las razas Hereford y Angus.  

El acto fue encabezado por el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Oscar De Knollseisen; quien estuvo acompañado por el titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Jones; el intendente electo, Matías Taccetta y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Leonardo Jones, dirigió un discurso en el que señaló que “los tiempos que transcurren son críticos, donde la mayoría de nosotros comenzamos y terminamos los días con angustia y preocupación”.

En primer lugar puso en relevancia el trabajo realizado con el Ministerio de Producción de la Provincia en lo que refiere a la creación de la Ley de Sustentabilidad de la Ganadería. “Reconocemos y valoramos el hecho de que el Ministro Leandro Cavaco y la Secretaria Verónica Ianini nos convocaran desde el primer día para pensar la ley y aportar ideas”, aseguró.

“Esta ley contiene en su génesis la mirada nuestra sobre la compleja realidad del campo chubutense. Esta ley tendrá una vigencia de 10 años, y estamos obligados los productores y el estado a hacerla andar y sostenerla”, agregó al respecto.

Respecto del status sanitario referido a la fiebre aftosa, Jones manifestó que “se está dando a nivel nacional una serie de movimientos que buscan la integración de otras regiones al status de la Patagonia. Ante esta situación decimos claramente que una región libre con vacunación no puede ser integrada a una región libre sin vacunación”.

También dejó un mensaje para la futura gestión del gobierno provincial. “Le ofrecemos toda nuestra predisposición para trabajar en conjunto. Los problemas que preocupan a los productores son muchos y conocidos. El trabajo en conjunto entre Gobierno y productores da sus frutos”, señaló.

“Gobierno por un lado y productores por otro, es algo que ya se ha probado y no conduce a nada bueno ni para el Gobierno, ni para nosotros. Es urgente quitarle trabas al que produce, al que quiere emprender y al que decide invertir”, agregó al respecto.

Por último, remarcó que es cada vez es más necesaria la participación de los productores para la definición de las políticas productivas. “Hay que arrimarse a las rurales, el campo nos necesita trabajando tranqueras adentro, pero también nos necesita acá, en las rurales durante todo el año pensando juntos las propuestas para que el futuro sea mejor que el presente”, concluyó.