La Municipalidad notificó la rescisión del contrato de Monte Bianco suscripto el 5 de diciembre de 2013. Por lo tanto, a partir del 1 de mayo del corriente año se rescinde debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas, según indica la carta documento enviada al empresario Luis Simeoni.

En este sentido, se plantea que hubo incumplimientos con al menos dos cláusulas: la que expresa que será de exclusiva responsabilidad de el comodatario el cuidado del medio ambiente y además la que refiere a la obligación de Simeoni de conservar la fracción del terreno, el medio ambiente y las instalaciones, siendo responsable de todo deterioro que estas sufran por su culpa o la de terceros.

Además, agrega que el comodatario no cumplió con garantizar la preservación del medio ambiente en general, así como de la flora y la fauna del predio y sus inmediaciones; ni el cuidado de los sectores forestados y del curso de agua existente.

La Municipalidad de Esquel rescindió la concesión de Monte Bianco que tenía Simeoni

La causa que condenó a Simeoni

La definición del Municipio de Esquel llega luego que la justicia determine la condena de Simeoni en un juicio abreviado donde se dispuso la aplicación de seis meses de prisión condicional por el daño derivado de la tala ilegal de especies nativas, además de la usurpación de terrenos contiguos.

Simeoni reconoció su responsabilidad por los hechos en los que se lo acusó de cometer usurpación, desobediencia y daño agravado por ser un bien de uso público. Aceptó la condena a 6 meses de prisión efectiva con salidas laborales diarias. Debido a su avanzada edad, la modalidad de cumplimiento de la pena será domiciliaria

El punto fuerte del acuerdo es la reparación ambiental que deberá cumplir en un plazo de tres años. Participó también de la audiencia el señor Juan Vitalio Díaz en calidad de víctima.

La fiscal Bottini expuso que la Fiscalía accedió al acuerdo fundamentalmente por la reparación y mitigación del daño ambiental ofrecida, la que cuenta con el aval de la Secretaría de Bosques. “Lo que se busca es que este tipo de hechos no vuelvan a suceder, se repare de alguna manera el daño ambiental y además que se dé un mensaje a nivel comunitario, que estos hechos no están permitidos, no se pueden realizar."