Noviembre es el mes en que se realiza la Marcha del Orgullo Gay en diferentes puntos del país y Esquel no será la excepción.

En este sentido, Paula Delfino señaló que la propuesta es marchar por todos los derechos que faltan conquistar para el colectivo LGTBQ+ y para el colectivo travesti y trans. Las consignas por las que se movilizan este año son: una ley integral trans, implementación real de la ESI, reglamentación de la ley de VIH y Hepatitis, la separación de la Iglesia y del Estado, inclusión laboral real y que se terminen los crímenes de odio.

Mencionó que “ya es hora de que estas consignas en la práctica sean reales y que se pueda vivir en una sociedad más equitativa, justa, igualitaria y más amorosa porque básicamente lo que se persigue es una sociedad donde todos puedan acceder a los derechos". 

En ese sentido, indicó que hay cambios y leyes que se han conquistado, como la ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, ley de cupo laboral, “pero se necesita que proclamen leyes porque si no parece que no existen los derechos”, comentó. 

Recordó que la expectativa de vida del colectivo trans travesti es de 35 a 40 años, “lo que habla sin dudas del inacceso y la falta de oportunidades” aunque hoy viven “un panorama un poco más propicio” debido a las leyes conquistadas. 

En el caso puntual de la ciudad de Esquel, indicó que como en toda sociedad hay actitudes de todo tipo y consideró que “estamos haciendo pequeños avances en pos de más igualdad” pero aún falta mucho a nivel mundial. 

Paula Delfino parte II

Marcha del Orgullo

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Esquel será este sábado 12 de noviembre. Concentrarán a las 16 horas en la Plaza San Martín para luego, a partir de las 17, marchar a la Plaza del Cielo. Habrá feria, micrófono abierto, performances, puestos informativos y música en vivo. 

La Marcha del Orgullo vuelve a las calles de Esquel en reclamo de una sociedad igualitaria
La Marcha del Orgullo vuelve a las calles de Esquel en reclamo de una sociedad igualitaria