Este viernes 4 de noviembre, como ocurre todos los meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados pro el No a la Mina realizará la tradicional marcha por las  calles de la ciudad, pero en esta ocasión, la convocatoria tiene un sentido especial, porque se conmemoran los 20 años del inicio de la lucha contra la radicación de emprendimientos mineros en la ciudad.

Por tal motivo, desde las 17 hs, en la Plaza San Martín, se llevará a cabo una radio abierta y a las 18 hs invitan a participar de la tradicional marcha por las calles céntricas de Esquel.

En conferencia de prensa, Andrés Masip, del No a la Mina fue el encargado de leer el comunicado con el cual convocaron a esta manifestación. “Esta marcha del 4 de noviembre y este mes en particular empezamos a transitar el aniversario de nuestra lucha que cumplió 20 años”, remarcó.

El comunicado hizo un breve repaso de la historia de esta lucha que comenzó a mediados de octubre de 2002 con reuniones en la Escuela Normal, “primero 60 personas que a la segunda reunión se convirtieron en 600 y fue el 24 de noviembre del 2002 que decidimos unos 1500 vecinos manifestarnos por primera vez en la calle”.

“La movilización comenzó a ser multitudinaria a partir de octubre cuando se conforma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel. Si bien, con el tiempo se van olvidando los detalles, los que transitábamos las calles en aquel 2002/2003 no olvidamos todos los intentos de desacreditar nuestra información desvalorizando a los interlocutores tildándonos de fundamentalistas, de talibanes, que estábamos en contra del progreso, de “zurdos faloperos” e infinidad de adjetivos ofensivos en un intento por impedir que el pueblo nos escuche y nos crea”, expresó.

"La historia nos dio la razón, siempre afirmamos las mismas verdades: la minería a gran escala que definimos como megaminería es sinónimo de SAQUEO y CONTAMINACIÓN”, agrega el comunicado.

“No fue fácil, pero sí muy digna esta resistencia de 20 años. Aprendimos a usar todas las herramientas posibles, legales, comunicacionales, sociales, para poder cumplir con el lema de que “la base de nuestra lucha es la información y la difusión”. Y así lo hicimos y logramos que la lucha se extendiera de la cordillera a la costa en una provincia donde el pueblo chubutense en la calle hace casi un año volteó la ley que habilitaba la megaminería en este territorio”, Agregan.