Este martes por la mañana, integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre brindaron una conferencia de prensa, donde dieron lectura a un documento detallado de la situación tarifaria y el estado en el que se encuentra la entidad. 

Participaron miembros del Consejo de Administración y personal técnico de la Coop16; representantes de los municipios de Esquel y Trevelin, al igual que los presidentes de las Cámaras de Comercio. También estuvo presente el intendente electo de la ciudad. 

En ese marco, dieron lectura a un documento en el que afirman que “no es factible retrotraer las actualizaciones de las tarifas al mes de enero de 2022, dado que resulta inverosímil en el actual contexto económico”. 

En esa línea, menciona que “carecen de autonomía para retrotraer los incrementos tarifarios dado que son provenientes, en el caso del servicio de distribución de energía eléctrica, como consecuencia del aumento en el precio de compra de energía eléctrica y potencia en el Mercado Mayorista Eléctrico, por mayores costos y quita de subsidios a la tarifa por parte del Estado Nacional a través del dictado del Decreto 332/22 del Régimen de Segmentación de Subsidios a Usuarios Residenciales, lo cual excede nuestra incumbencia”. 

Asimismo, valora la administración de la entidad y destaca que “la tarifa que piden retrotraer es la que sustenta la calidad del servicio. No podemos dejar de decir que es, cuanto menos llamativo, que los “Vecinos Autoconvocados” pretendan infundadamente fulminar la piedra angular que sustenta el propio servicio. La tarifa que pagan impacta de manera multidimensional en los distintos sectores que conforman la empresa y, por tanto, hacen a la eficiencia de la prestación del servicio". 

Asegura que es “obligación de la Cooperativa mantener el régimen tarifario dentro del parámetro de suficiencia económica y financiera, razón por la cual las tarifas deben garantizar que la concesionaria recupere la totalidad de los costos en que incurre para suministrar los servicios, cancele todas las deudas contraídas y pueda ejecutar el plan de inversiones que hubiera previsto o planificado”. 

Los principales costos que se sustentan a través de la tarifa son:

1) La compra de energía al mercado eléctrico mayorista: CAMMESA.

2) Costos salariales: los empleados que conforman la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. se rigen por el Convenio Colectivo de trabajo aplicable a todos los trabajadores del sector eléctrico del país. 

3) Costos de operación y mantenimiento: El aumento generalizado de los precios de los materiales, herramientas, insumos, accesorios, bienes de capital, servicios y mano de obra, utilizados en la prestación de los servicios, ha originado un deterioro de la situación económica y financiera de la Cooperativa, poniendo en riesgo la correcta prestación de los servicios públicos, ante la falta de ingresos suficientes.

El escrito indica que “retrotraer la tarifa condenaría la eficiencia y la estabilidad de los servicios prestados por esta empresa, poniendo en vilo la propia continuidad de los mismos, aumentando la posibilidad de accidentes laborales, retenciones de servicios, riesgo en la distribución de energía y un sinnúmero de problemas que son vastos e inimaginables. Además, implicaría ingresar inmediatamente en default y/o cesación de pago con nuestros proveedores”. 

Más adelante reitera que “retrotraer la tarifa a enero de 2022 logrará hacer trastabillar todo el esquema que sustenta a esta empresa, y que finalmente, hace al correcto funcionamiento del servicio, que con tanto esmero esta Cooperativa se desvela en jerarquizar y optimizar, en la comprensión que ello redunda en el bien de la comunidad en su conjunto”.

En cuanto a la información requerida sobre la situación contable y manejos de fondos de la entidad, hace saber que los Balances y memorias son de libre consulta pública y se encuentran disponibles en el sitio web de la Cooperativa www.coop16.com.ar

En referencia a la consulta sobre la caja chica, explica que “se utiliza para efectuar pagos de gastos menores cuyo promedio mensual durante los primeros 7 meses del año 2023 asciende a los $68.950. Dentro de ellos se encuentran gastos como los derivados del envío por correspondencia, fletes, útiles, papelería, reparaciones y mantenimientos menores de edificios”.