El pasado sábado se llevó a cabo la esperada audiencia pública solicitada por el grupo de Vecinos en Emergencia para tratar la situación de los servicios públicos en Esquel y el aumento de tarifas. En dicho encuentro los expositores realizaron duros cuestionamientos tanto a la Cooperativa 16 de Octubre como al Municipio.

Tras esta histórica audiencia pública, la prestataria de servicios públicos de la ciudad emitió un comunicado a través del cual dio a conocer cuáles serán las medidas que tomarán “luego de haber escuchado atentamente todas las exposiciones”.

En resumen, la Cooperativa anunció que llevará a cabo medidas concretas: La realización de auditorías externasfortalecer el vinculo con la figura del Veedor Municipalsostenimiento de las tarifas sociales, facilitar planes accesibles de refinanciación para cancelación de deudas, mayor comunicación institucional.

Al respecto, Sol Ferrada, de la recientemente creada área de gestión cooperativa de la Coop 16, señaló que, la prestataria de servicios entendió que el formato que se eligió para la Audiencia Pública no era acorde para hacer una exposición como corresponde y ese fue el motivo por el que no enviaron un representante.

“Entendimos que el rol que debía cumplir la cooperativa en la audiencia pública era de escucha y eso hicimos, estuvimos atentos, escuchando cada una de las exposiciones, viendo qué de todo eso podemos rescatar para poder accionar rápidamente”, aseguró.

En este sentido informó que ya se llegó a un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realice la auditoría general de la Cooperativa.

“Estuvimos en reunión con el delegado académico y pedimos que prontamente la Universidad haga la Auditoría de la Cooperativa en general, eso es factible, ya lo habló con el decano y lo autorizó”, expresó.

Será una larga tarea la Auditoría

En cuanto a la concreción de la Auditoría general, Sol Ferrada manifestó que “será una tarea que llevará mucho tiempo”. Igualmente señaló que solicitaron a la Universidad contar con un informe preliminar para el moemnto en que se realice la Asamblea General de la Cooperativa.

“Pedimos que para nuestra asamblea haya como un informe preliminar donde se pueda ver hasta dónde se avanzó, qué se vio, qué no, como para demostrar el interés que tiene la Coop en que todo este conflicto se resuelva en buenos términos”, afirmó.

También remarcó que para poder llevar a delante esta auditoría es necesario contar con un equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de la Universidad

“Con la participación del Delegado Académico de la facultad de Ciencias Económicas, Adrián Cardacci, el trabajo es más serio, más amplio y mucho más grande que es lo que se estaba pidiendo”, concluyó.

Será una larga tarea la auditoría